Este blog nace con vocación de informar y apoyar a los residentes sobre cómo actuar ante Viviendas de Uso Turístico (VUT) molestas y/o ilegales y de ésta forma preservar sus derechos como residentes. Esperamos que os sea útil y de interés.

El fenómeno de las Viviendas de Uso Turistica hace tiempo que ya pasó de ser una novedad exótica a una autentica plaga con la que "conviven" a diario muchos vecinos y vecinas de estas "viviendas", que soportan desde un continuo trasiego de desconocidos que tienen la llave de su portal a ruidos, suciedad, mal uso de las zonas comunes, malos modales, aglomeraciones en las zonas comunes y hasta acoso y violencia; además de la presión que se ejerce sobre el precio y disponibilidad de viviendas en alquiler para residentes.

Las Asociaciones Vecinales del Distrito Centro de Madrid nos hemos posicionado claramente en contra de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) porque además de suponer una seria agresión para los residentes dentro de sus edificios, están contribuyendo de forma decisiva a la transformación de los centros de las ciudades en "parques temáticos" exclusivamente dirigidos al ocio y al turismo. El Distrito en su conjunto hace tiempo que supero el ratio de una cama de hospedaje por cada dos residentes, y en el barrio de Sol hay más camas de hospedaje que residentes.

Además venimos denunciando repetidamente la pasividad del Ayuntamiento de Madrid al no hacer cumplir la normativa urbanística vigente que indica que, en la mayor parte de los edificios del Distrito, el uso de hospedaje requiere de un acceso independiente del uso residencial; ni la exigencia de una licencia de actividad. Y la negligencia de la Comunidad en preservar los derechos de los propietarios y residentes de edificios residenciales frente al uso terciario.

En este Blog podréis encontrar diferentes materiales que pueden resultar de utilidad para orientar sobre cómo hacer frente y denunciar VUT: nuestro Folleto Divulgativo sobre el tema de la VUT; una Guía Práctica, en la que se incluyen formularios tipo para realizar denuncias ante diferentes instituciones implicadas, y Otras Guías de utilidad sobre cuestiones relacionadas.

Os anímanos a participar y que nos enviéis vuestras fotos, experiencias y comentarios.

Contacto: stopviviendaturistica@gmail.com

jueves, 10 de enero de 2019

ANUNCIO URGENTE PARA COMUNIDADES DE VECINOS!!!

El viernes 14 de diciembre de 2018 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto Ley 21/2018 (RDL 21/2018), de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. En el incluyeron las siguientes dos medidas relacionadas con las Viviendas de Uso Turístico:

• La posibilidad de limitar o condicionar la instalación de viviendas de uso turístico en el edificio (sin carácter retroactivo, siempre y cuando las existentes lo sean de plena legalidad...esa es otra cuestión)

• El incremento de la cuota de comunidad hasta en un 20% a aquellas viviendas de uso turístico que estés ejerciendo la actividad en la actualidad.

Estas dos medidas, de manera más explicita, son:

1) La primera se refiere al porcentaje necesario para la toma de acuerdos por el que se limite el ejercicio de la actividad de “vivienda de uso turístico” aunque suponga el cambio del título constituyo o de los estatutos. Para la limitación o prohibición del ejercicio de la actividad se requiere el voto afirmativo de las 3/5 (60%) de los propietarios que a su vez supongan las 3/5 (60%) de las cuotas de participación.

2) La segunda hace referencia a la posibilidad de incrementar la cuota de gastos de las “viviendas de uso turístico” en activo. En concreto, se puede llegar a incrementar la cuota de gastos en hasta un máximo del 20%. Esa decisión requiere el mismo porcentaje de votos afirmativos que el caso anterior.

*Pero se incluye una frase al final del párrafo “estos acuerdos no tendrán efectos retroactivos”, que se deberá interpretar como que las “viviendas de uso turístico” en activo a la fecha de la junta no se verán afectadas por el cambio.

Para la toma de acuerdos es necesario celebrar una Junta de Propietarios, bien sea Ordinaria o Extraordinaria, explicitando en la convocatoria como puntos a tratar la aprobación de la limitación de las viviendas turísticas. Como norma general la modificación de los Estatutos exige el acuerdo por unanimidad; lo que introduce el Decreto para limitar o condicionar el establecimiento de nuevas “viviendas de uso turístico” y el incremento en la cuota de gastos en las ya instaladas es un acuerdo de Junta que no requiere de unanimidad (tal y como señala el Decreto); a diferencia de los acuerdos de modificación de estatutos.

Tal y como indica el Decreto, los acuerdos adoptados podrán suponer la modificación o no del título constitutivo o de los estatutos y, en la práctica, la toma del este acuerdo sustituye a lo que pudiesen indicar el titulo constitutivo o los estatutos específicamente en referencia a las “viviendas de uso turístico”.

La gran cantidad de particularidades que se pueden presentar en las diferentes comunidades hace que lo que se indica a continuación sean recomendaciones generales, pero no se pueden considerar una regla exacta. La Administración de Fincas de cada comunidad es quien debe asesorar de forma más especifica sobre los pasos a dar para la toma efectiva de acuerdos y que estos tengan una validez legal frente a terceros. 

El Decreto aún está pendiente de ser ratificado  por el Congreso de los Diputados, pero cuenta con plena validez jurídica y por tanto, los acuerdos que se tomen en base a él tendrán plena validez jurídica. Por eso os recomendamos celebrar juntas y aprobar las limitaciones a las viviendas turísticas en vuestros edificios de manera URGENTE.

El acuerdo recogido en el acta debe ser claro dentro las opciones que nos da la ley, en cuanto a la prohibición, limitación o condicionamiento de la actividad y cuál es el incremento de cuota. 

Aquí os dejamos un link para descargar una guía detallada de todo lo explicado anteriormente. No obstante, puedes hacernos llegar tus dudas a través de la cuenta de correo electrónico stopviviendaturistica@gmail.com; o bien dirigirte a la asociación de vecinos de tu barrio.